lunes, 31 de marzo de 2008

POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL PARA SECTOR ECONOMICO DE AGRICULTURA

  1. POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL PARA EL SECTOR ECONOMICO DE LA AGRICULTURA

    CULTIVO CAÑA DE AZUCAR

    La empresa necesita de primera mano el buen estado físico, y mental del ser humano (trabajador), siendo este el pilar en el cultivo e industrialización de la caña de azúcar. Para ello se implementó un programa de salud ocupacional enfocado a la identificación de los factores de riesgos a los que se exponen a diario los trabajadores, por ser una labor humana representada por la actividad física y mental del trabajador, en la que se incorporan dos aspectos: El trabajo realizado, entendido como la cantidad de productos obtenidos o terminados (capacidad de trabajo) y la fuerza trabajo entendido como la cantidad de energía humana gastada o consumida (capacidad para realizar trabajo).

    Los principales factores de riesgo los tenemos a nivel físico-ambientales, riesgos químicos, biológicos, riesgos asociados a la topografía del terreno, riesgos mecánicos, riesgos asociados al transporte, riesgos eléctricos, riesgos asociados a lugares de trabajo, riesgos derivados de las condiciones higiénico-sanitarias, riesgos derivados del ecosistema ambiental, exigencias laborales derivadas de la actividad física, exigencias laborales derivadas de la organización, división y contenido del trabajo.

    Esto se logra mediante el mejoramiento continuo en la identificación, evaluación y control de sus riesgos, a través de los siguientes objetivos:
    1- Observar e identificar los diferentes riesgos y exigencias laborales a los que está sometido el trabajador agrícola en cada puesto de trabajo.
    2- Proporcionar una visión integral de los perfiles de riesgos y exigencias en cada etapa del proceso de trabajo agrícola para este cultivo.
    3- Visualizar los puestos de trabajo y operaciones de cada etapa del proceso de trabajo agrícola en su entorno global (psicológico-social; ambienta y material).

Estamos convencidos de la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales para lograrlo contamos con un talento Humano comprometido con la identificación y eliminación de las causas a través del cumplimiento de las normas de seguridad en todos nuestros procesos y de la Normatividad Colombiana aplicable a las áreas de Salud Ocupacional, Medio Ambiente y al Sector Económico al cual hacemos parte Para cumplir con nuestra política de Salud Ocupacional contamos con:
El compromiso de la alta gerencia la Detección y asignación oportuna de los recursos requeridos. El desarrollo de programas de formación en salud ocupacional dirigidos a nuestros empleados y Comités de Salud Ocupacional.
El compromiso de los Gerentes del Ingenio Azucarero, Supervisores, Jefe de Recursos Humanos y Personal del Comité de Higiene y Seguridad Industrial para la prevención de las lesiones personales La participación activa de los empleados en el control de las condiciones de inseguridad que observen durante su jornada laboral.
De esta forma el empleador velará de manera continua por la salud de los trabajadores y por la ejecución del programa de salud ocupacional, generando de esta forma valor en la compañía.

1 comentario:

ssalas@misena.edu.co dijo...

Hola Maru, un tema bastante dificil, se que le vas a sacar mucho provecho, de hecho el tema es bien dulce